La Universidad de Washington ha realizado un estudio en la Comunidad de Madrid que concluye que estudiar una segunda lengua en Educación Infantil aporta beneficios a los alumnos para el aprendizaje de ese idioma.
Así se desprende el estudio, publicado en la revista estadounidense especializada en neurociencia y educación ‘Mind, Brain, and Education’. Detalla que «la mejor edad» para empezar a aprender un segundo idioma es entre los 7 meses y los 3 años.
Sus conclusiones apuntan al «enorme beneficio» tanto en habilidades lingüísticas como cognitivas que aporta la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en edades tempranas.
El trabajo del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro (I-LABS) de la Universidad de Washington (UW) ha analizado durante el curso pasado las consecuencias del aprendizaje del inglés en niños de entre 7 meses y 3 años (35,5 meses).
En el proyecto, según detalla la Consejería de Educación, han participado cuatro escuelas infantiles públicas que tienen implantados programas de iniciación al inglés –Sol Solito (Fuencarral-Montecarmelo), Arce (Moratalaz), El Tren de la Fresa (Arganzuela) y Valle de Oro (Carabanchel)–, en las que se ha ofrecido a los alumnos una hora diaria de actividades en inglés.
Los niños, bajo la supervisión de cuatro monitores nativos por grupo, han participado en evaluaciones de comprensión y repetición de palabras que han tenido unos resultados reveladores.
Los participantes en el estudio han obtenido un crecimiento «mucho mayor» en el aprendizaje del inglés y han llegado a decir 74 palabras cada hora en este idioma, respecto a las 13 de otros niños que no participaron en el programa.
Además, también se ha demostrado que el conocimiento del idioma materno, del español, «no sólo no empeora, sino que mejora en comparación con los niños que no estudian en inglés».
PROYECTO PILOTO DE SEGUNDA LENGUA
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una primera experiencia piloto para la extensión del bilingüismo al segundo ciclo de la educación infantil en algunos colegios públicos durante el próximo curso.
Los centros que participen en este proyecto piloto lo harán de forma voluntaria y deberán contar con personal docente con la habilitación necesaria para poder impartir las enseñanzas en el idioma, «con total garantía», como en el resto de las etapas educativas en las que se imparte el bilingüismo en la Comunidad de Madrid.
La ampliación del programa bilingüe a la educación infantil supondrá en la práctica que los niños tendrán 2 horas y 15 minutos de contenidos educativos en inglés en el primer curso; 3 horas a la semana en el segundo curso; y 3 horas y 45 minutos en el tercer curso del segundo ciclo de infantil.