Este sábado, 12 de febrero arranca en El Retiro la nueva programación del Teatro de Títeres, y lo hará con la representación de Los tres bandidos, una producción de la compañía El retablo de la Ventana, que también se representará el domingo. La cita será a las 12:30 h, con entrada gratuita, previa descarga en la página web del Teatro de Títeres.
A lo largo de esta temporada, el parque de El Retiro acogerá 110 funciones de 60 compañías nacionales e internacionales seleccionadas por Guillermo Gil Villanueva, que ha sido reelegido director artístico de este centro, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, tras ganar una convocatoria pública de proyectos.
La nueva temporada mostrará el amplio panorama de técnicas y formas de expresión que ofrece el teatro de títeres, visual y de objetos. “Contaremos con espectáculos de corte tradicional junto a otros más innovadores, pero, sobre todo, queremos que el público disfrute con la experiencia de venir al Teatro de Títeres de El Retiro a ver los más variados espectáculos”, ha explicado Gil Villanueva.
Un espectáculo fresco, cercano y familiar
La primera función de títeres que se podrá ver el próximo fin de semana en El Retiro tiene un estilo popular y participativo. La compañía castellano manchega El retablo de la Ventana pondrá en escena una versión del clásico de la literatura infantil Los tres bandidos, de Tomi Ungerer. Esta obra se caracteriza por su tono fresco, cercano y familiar. El presentador del espectáculo es Arlequín, un títere grande y vistoso del tamaño de un niño.
Una de las compañías más veteranas de la Comunidad de Madrid, Okarino Trapisonda, presentará Los tres cerditos los días 19 y 20 de febrero. Este es un montaje de títeres de guante con su tradicional teatrillo y personajes muy coloridos.
Y para terminar el mes, Periplo Marionetas presentará Periplo varieté, un espectáculo en el que destaca la belleza de la talla y la manipulación de las marionetas de hilo. Una propuesta musical en la que las marionetas encarnarán a grandes estrellas del rock como los Rolling Stones o Freddy Mercury.
Titiritero desde hace más de 25 años
Guillermo Gil inició su andadura como titiritero hace más de 25 años. Al frente de su compañía, ha realizado cerca de una quincena de espectáculos. Con Y los sueños, sueños son, una versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, fue nominado a los Premios Max y consiguió el Premio al mejor espectáculo en el Festival de Herrera del Duque (Badajoz).
Además, con sus últimos montajes está presente en redes de teatro de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura y en el programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM). De octubre de 2018 a septiembre de 2021, ha sido director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro, tarea en la que ahora inicia una nueva etapa.