La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la beca infantil para este curso en la Red de Escuelas Infantiles Municipales. Su principal novedad será la elevación del nivel de renta máxima exigida para así llegar a más familias madrileñas.
La beca supondrá una ayuda mensual destinada al pago de una escuela privada de cero a tres años. Será para aquellas familias que solicitaron plaza en alguna escuela municipal y no se les concedió.
Según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la posibilidad de acceder a la beca infantil está sometida a un límite en la renta per cápita familiar. A ingresos de una familia divididos entre el número de miembros. En la convocatoria de la beca para el curso pasado, este límite se situó en 15.473 euros anuales. Mientras que en la convocatoria del curso que ahora comienza se eleva a 23.973 euros anuales. En caso de que las solicitudes de becas superen los 3,3 millones de euros autorizados por la Junta de Gobierno, se priorizará a las familias de rentas más bajas.
Otra importante novedad en la convocatoria de este curso es que el importe de las ayudas se abonará en dos pagos en los meses de febrero y julio. Hasta ahora se hacía en un solo pago en el último trimestre del año, una vez finalizado el curso. Se pretende así reducir el esfuerzo que supone para las familias adelantar la cuota de una escuela privada durante todo un curso. Para conseguirlo, se ha adelantado la aprobación de la convocatoria, que permitirá abrir el proceso de solicitudes en los próximos días.
Además, la nueva beca infantil permitirá cubrir más gastos relacionados con la escolaridad de los niños. Si en el curso 2020-2021 se cubrían la cuota mensual y el comedor, en la de 2021-22 se suman la matrícula y el horario ampliado. Además, se contará con un centro de atención telefónica que permitirá llamar a todas las familias que pueden beneficiarse de las ayudas. Su objetivo será informarles y ayudarles en la presentación de la solicitud.
Beca infantil
Desde el curso pasado, la beca infantil establece tres tramos de ayudas: 100, 200 y 350 euros mensuales, a los que se accede en función de la renta familiar. La beca es compatible con las ayudas que conceden otras administraciones, como la Comunidad de Madrid. De esta forma, una familia de renta baja que acceda a la ayuda de 350 euros puede ver cubierta la totalidad de los gastos que le supone la escuela infantil privada. El Ayuntamiento cuenta con una red de 71 escuelas infantiles municipales que ponen 8.068 plazas a disposición de las familias madrileñas con hijos de cero a tres años.
El nuevo curso arranca este lunes, 6 de septiembre, con todas las medidas de seguridad contra la COVID-19 establecidas por las autoridades sanitarias.