El mes de abril es por excelencia el mes de la lectura, y aunque el Día del Libro Infantil, que se celebró el 2 de este mes haya quedado atrás, aún queda el día 23, Día del Libro y las variadas ferias culturales que están por llegar. Por eso hemos querido elaborar una lista con seis prácticos consejos que podréis poner en práctica para introducir desde muy temprana edad a vuestros hijos en el apasionante mundo de la lectura.
- Dar ejemplo en casa. Es lo más básico y obvio, pero sin embargo no se da en todos los hogares. No sólo hablamos de que leáis cuentos para ellos, si no que en vuestro tiempo, y de forma privada os vean leer, os vean disfrutar de manera que este hábito sea una imagen cercana y el aprendizaje observacional e imitativo pueda dar sus frutos. Dedicar tiempo familiar a la lectura.
- Que tengan libros en casa. Desde muy pequeños, incluso para recién nacidos, es aconsejable que tengan cuentos accesibles, aunque en un principio puedan ser más un objeto o juguete, es importante que estén en contacto, que puedan cogerlos, jugar y tengan de dificultades y temáticas variadas. De esta manera se familiarizan y será más fácil que su curiosidad le lleve a intentar descifrar el contenido de esas hojas. También es aconsejable tener diferentes juegos con letras para que puedan formar palabras y vayan aprendiendo de forma divertida.
- Llevarlos de forma frecuente a la librería. Acudir de forma periódica a estos establecimientos, la periodicidad variará en función de si ya saben leer o no. Una vez que sepan leer, es recomendable que ellos mismos elijan sus propios libros, que se tomen el tiempo que necesiten para escogerlo y divaguen entre historias.
- Hacer muchas preguntas. Al leer juntos y mirar las ilustraciones interactúa con tus hijos de forma activa, haz muchas preguntas de forma que ellos quieran responder y busquen la respuesta en las páginas. Despierta su curiosidad.
- Dejarlos con ganas. Cuando no sepan leer, es importante dosificar, es preferible que se queden con ganas de más y no aburrirlos. Una buena historia en capítulos hará que se interesen, tendrán ganas de que llegue el día siguiente para saber cómo sigue la historia.
- Una vez que ya se han introducido en la lectura es muy importante separar la lectura obligada (escolar) del ocio personal, aquí podrán encontrar un refugio y vía de escape. Busca libros de temas que sean interesantes para ellos, que les gusten y motiven. Otra buena opción es optar por sagas, trilogías e incluso el humor. También es importante no insistir demasiado, si un adulto insiste de manera reiterada en que hagas algo es porque no es divertido.